Ilya Zhitomirskiy

De Wiki Diaspora*
Saltar a: navegación, buscar
Ilya Zhitomirskiy
Wiki-Conference New York 2009 portrait 42, Ilya Zhitomirskiy.jpg
Ilya Zhitomirskiy en la Wiki-Conference New York, 2009
Nombre Ilya Zhitomirskiy
Nacimiento 12 de octubre de 1989
Unión Soviética
Fallecimiento 12 de noviembre de 2011, 22 años
San Francisco, Estados Unidos
Nacionalidad ruso-estadounidense
Ocupación Informático, programador
Conocido por Cofundador de Diaspora*

Ilya Zhitomirskiy (12 de octubre de 1989 – 12 de noviembre de 2011)[1] fue un desarrollador de software y emprendedor ruso-estadounidense. Zhitomirskiy fue cofundador y desarrollador de la red social Diaspora*, y el software de Diaspora*, en el cual está basada.


Biografía

Zhitomirskiy nació el 12 de octubre de 1989, en Moscú (Unión Soviética). Hijo de Inna y Alexei Zhitomirskiy. Tanto su padre como su abuelo paterno son matemáticos. En 2000, su familia emigró a los Estados Unidos. Ilya asistió a la Acton-Boxborough Regional High School en Acton, MA, y eventualmente se estableció a las afueras de Filadelfia, donde se graduó de la Lower Merion High School en 2007. Estudió matemáticas, economía y ciencia computacional en la Universidad Tulane, la Universidad de Maryland, y la Universidad de Nueva York.

En la Universidad de Nueva York, estudió ciencia computacional en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas, donde conoció a tres amigos con quienes fundó Diaspora*, una red social llamada por algunos «el competidor de Facebook»,[2] en 2010.[3][4] El proyecto fue concebido luego de que los fundadores asistieran a una conferencia impartida por Eben Moglen, profesor y activista del software libre, acerca de la amenaza a la privacidad planteada por los servicios comerciales de Internet, en febrero de 2010. De acuerdo a Moglen:

Zhitomirskiy era «inmensamente talentoso», y el «más idealista del grupo» […] Tuvo la oportunidad de decidir entre graduarse de la escuela y este proyecto, y eligió el proyecto, porque quería hacer algo con su tiempo que contribuyera a la «libertad».[1]

Zhitomirskiy fue hallado sin vida a la edad de veintidós, la tarde del 12 de noviembre de 2011, en su hogar ubicado en San Francisco. Una reporte de autopsia, por parte de la Oficina Forense declaró oficialmente la muerte como suicidio en abril de 2012. Mientras que los reportes de la prensa cuestionaron si esto había sido provocado por la presión de trabajar en Diaspora, el cofundador del proyecto, Maxwell Salzberg, afirmó lo contrario, declarando:

Sí, estoy de acuerdo con que ser el fundador de una compañía startup es estresante. Pero no fue el estrés provocado por el trabajo lo que causó la muerte de Ilya. Él tenía sus propios problemas. Estaba enfermo.

La madre de Zhitomirskiy, Inna, no realizó comentarios sobre los reportes acerca del historial de enfermedades mentales de su hijo, pero sí afirmó:

Creo sinceramente que de no haber iniciado el proyecto de Diaspora*, y de haber permanecido en la escuela, él estaría bien, y con vida aún.[2][5][6][7][8]

The Village Voice describió a Zhitomirskiy como «el miembro del grupo más idealista y preocupado por la privacidad». Y catalogó su muerte como «un devastador revés» para Diaspora.[9]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Vitello, Paul. «Ilya Zhitomirskiy Dies at 22; Co-Founded Social Network», 15 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  2. 2,0 2,1 Chen, Adrian (14 de noviembre de 2011). Gawker (ed.): «Why Did This 22-Year-Old Entrepreneur Commit Suicide?».
  3. «Co-founder of Facebook alternative Diaspora dead at 22», 15 de noviembre de 2011.
  4. Nussbaum, Emily. «Defacebook — Four young friends who are out to create a very different sort of social network», 26 de septiembre de 2010.
  5. Kumparak, Greg (13 de noviembre de 2011). TechCrunch (ed.): «Diaspora Co-Founder Ilya Zhitomirskiy Passes Away At 22».
  6. Muncy, Jeremy (15 de noviembre de 2011). WebProNews (ed.): «Ilya Zhitomirskiy Update: Reports Show Diaspora Co-Founder Committed Suicide».
  7. Pepitone, Julianne. «Co-founder of social network Diaspora dies at 22», CNN, 14 de noviembre de 2011. Consultado el 14 de diciembre de 2011.
  8. Weise, Karen. «On Diaspora's Social Network, You Own Your Data», Bloomberg Businessweek, 15 de mayo de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2012.
  9. Pinto, Nick (15 de febrero de 2012). «Rise of the Facebook-Killers» pág. 3.

Notas

Tras la muerte de Zhitomirskiy, muchos miembros de Diaspora* comenzaron a utilizar dos asteriscos (**) en su nombre de usuario. A manera de homenaje o recuerdo.