Implementar Diaspora en EngineYard

De Wiki Diaspora*
Saltar a: navegación, buscar

Esta guía explica el uso de «Git para Windows», para implementar un fork de Diaspora para hacer pruebas en EngineYard.

Hay algunas razones por las que se recomienda utilizar este proceso solo para realizar pruebas:

  • Es un servicio pensado para desarrolladores.
  • El espacio en disco no es persistente.
  • No se ofrecen servicios para servicios SMTP.

GitHub

Primero, tendrás que crear una cuenta en GitHub. GitHub es un servicio popular de repositorios. Git y GitHub pueden ser términos confusos al principio, pero no te preocupes, contitúa leyendo.

Git para Windows

Luego descarga e instala la última versión estable de GitHub para Windows. Cualquier versión de Git para Windows funcionará, pero GitHub para Windows está preconfigurado para GitHub.

Servidor en la nube

Regístrate en la versión de prueba de gratuita de Engine Yard (Ruby), visitando EngineYard. Crea tu ambiente de servidor virtual, y tu instancia de aplicación, utilizando los valores por defecto. Inicia los servicios con los valores por defecto, y utiliza la instalación de un solo clic, para instalar un certificado SSL autofirmado para hacer pruebas. Comienza por instalar y probar la aplicación ToDo, y comprueba que todo funcione adecuadamente.

Diaspora

Visita https://github.com/diaspora/diaspora, y crea tu propio fork del código de Diaspora. Un fork es tu copia personal del código. Luego, utiliza el botón «Clonar» para copiar tu repositorio a tu PC.

Implementa las llaves

Cuando creas una aplicación git en EngineYard, y especificas la dirección de GitHub, te guiará en el proceso de crear una llave para GitHub.

Personalizar

Antes de implementar, hay algunos archivos que necesitan ser creados para configurar tu código de Diaspora, en EngineYard. Estos son: application.yml y database.yml, los cuales no se encuentran en el directorio config, como parte del paquete git. Para crearlos, asegúrate de que Git para Windows se esté ejecutando, y utilízalo para abrir y explorar tu repositorio. Abre el archivo application.yml.example, haz los cambios necesarios a la URL y el nombre del pod, etcétera. Luego guarda el archivo sin la extensión «.example». Realiza lo mismo con el archivo database.yml. No se necesitan hacer cambios al archivo database.yml por defecto. Luego haz un commit y sync, como se requiere en Git para Windows. Asegúrate de que muestre «in sync» antes de proseguir.

Para que la redimensión de imágenes funcione de manera adecuada en EngineYard, debes establecer a «true» single_process_mode, en tu archivo config/application.yml. De otra manera, las vistas en miniatura de imágenes se mostrarán en su tamaño original. EngineYard no ejecuta tareas en segundo plano como procesos separados. Debes ejecutar la tarea «re-size» dentro del ciclo de solicitud, pero el desempeño de los servidores en la nube parece ser lo suficientemente bueno como para probar sin esto.

Implementar

En EngineYard deberías poder ahora utilizar el botón «Deploy», y ejecutar Diaspora en «modo de desarrollo», en tu instancia de aplicación. Marca la casilla que dice «to Rake» y «Migrate the DB». Esto creará una base de datos vacía para la aplicación.

Probar

Visita tu URL o dirección IP, y deberías ver una aplicación de Diaspora en funcionamiento. Probablemente recibas advertencias en tu navegador, acerca del certificado SSL, y podrías tener algunos problemas conectando con otros pods, debido al certificado autofirmado. Pero debería ser posible encontrar y mostrar a miembros conocidos de pods remotos, por medio de su ID de Diaspora ([email protected]). Si esto funciona, puedes instalar un certificado SSL Class 1, que puedes obtener de distintos proveedores[1] para poder probar de manera más completa las funciones de Diaspora.

Notas

  1. Proveedores como startssl.com o sslshopper.com, por nombrar algunos.