Preguntas frecuentes

De Wiki Diaspora*
Saltar a: navegación, buscar

Pods

¿Qué es un pod?

Un pod es un servidor en el cual se ejecuta el software de Diaspora. Existen muchos pods distintos. Es posible añadir contactos que se encuentren en otros pods, y comunicarse con ellos.

¿Existe una lista de pods públicos, a los cuales me pueda unir?

Sí. Puedes consultar esta lista —no oficial— de pods mantenidos por la comunidad.

¿Qué es una «semilla»?

Una «semilla» es un perfil o una cuenta, y contiene toda la información de un usuario específico. Tu «semilla» interacciona con otras; es decir, tus amigos, para mantenerse actualizadas mutuamente. Puedes identificar a una «semilla» con un paquete de información personal, ¡la cual te pertenece por completo! Las «semillas» se encuentran en servidores que utilizan el software de Diapora*, llamados «pods». En el futuro te será posible mover tu información de un pod a otro. Actualmente, puedes exportar un archivo que contenga toda tu información. «Semilla» es una metáfora que se refiere a las semillas de una planta, las cuales se encuentran en un pod (vaina, en español).

¿Cómo puedo unirme a Diaspora?

Eres libre de registrarte en cualquier pod listado en http://podupti.me. Si deseas unirte Joindiaspora, el pod oficial mantenido por los desarrolladores, necesitarás una invitación. Puedes solicitar una en esta entrada de nuestro blog.

Puedes elegir un pod basándote en la información que se encuentra en podupti.me, también es posible buscar un pod que se encuentre cerca a tu locación.

Si te sientes confundido, y no sabes dónde registrarte, diasp.org es conocido como un pod muy bien mantenido. También te recomendamos jauspora.com, un pod establecido en España. De cualquier manera, todos los pods listados deberían funcionar sin problemas (puedes consultar su calificación).

Todos los servidores se comunican entre sí, así que no importa dónde te registres, serás siempre capaz de comunicarte con todos los usuarios de la red de Diaspora, sin importar en qué pod se encuentren.

Si tienes alguna pregunta sobre los distintos servidores, y cuál elegir, te invitamos a hacerla en el foro.

Acabo de registrarme en un pod, ¿cómo encuentro usuarios para compartir?

La manera más sencilla de comenzar a algunos contactos es invitar a tus amigos. Puedes seguir #etiquetas para descubrir a otros que compartan tus intereses. También puedes conocer a nuevos usuarios registrándote en el foro, donde puedes presentarte, y compartir tu perfil para que otros puedan añadirte a sus contactos.

¿Cómo encuentro a alguien en Diaspora?

Puedes utilizar la caja de búsqueda, introduciendo su ID de Diaspora; por ejemplo [email protected]. También puedes buscar únicamente por su nombre.

Aspectos

¿Qué es un aspecto?

Los aspectos son la manera en que organizas tus contactos en Diaspora. Un aspecto es equivalente a una de las facetas que muestras a la gente en la vida real; es decir, quién eres en el trabajo, o quién eres cuando estás con tu familia, o quién eres cuando convives con tus amigos de la escuela.

Cuando hago una publicación limitada a un aspecto, ¿quién puede verla?

Solo aquellas personas que hayas agregado a dicho aspecto. Tus demás contactos, que no se encuentren en este aspecto, no podrán ver tal publicación.

¿Puedo ver solamente publicaciones hechas por los usuarios de un determinado aspecto?

Sí. Haz clic en el aspecto deseado, que se encontrará en la lista al lado izquierdo de la página principal, para seleccionar aquel que desees. Solamente las publicaciones realizadas por aquellos que estén en el aspecto elegido aparecerán en tu Entrada.

¿Mis contactos saben en qué aspecto los he colocado?

No. Es imposible para ellos ver el nombre el aspecto.

¿Qué significa «hacer la lista de aspectos visible para los demás»?

Si habilitas esta opción, los contactos de dicho aspecto podrán ver a qué otras personas has añadido al mismo, en tu página de perfil, debajo de tu foto. Sin embargo, no les será posible saber cómo has nombrado al aspecto.

¿Si remuevo a alguien de algún aspecto, o de todos mis aspectos, será notificados de esto?

No.

¿Puedo renombrar un aspecto?

Sí. En la lista de tus aspectos, que aparece al lado izquierdo de la página principal, haz clic sobre el pequeño «lápiz» que aparece cuando colocas tu cursor sobre el aspecto que desees renombrar. Haz clic en «renombrar», que se encuentra junto al nombre del aspecto.

Una vez que haya publicado algo, ¿puedo cambiar a los aspectos que pueden verlo?

No. Pero es posible realizar una nueva publicación, con el mismo contenido, y publicarla para otros aspectos. También puedes eliminar la publicación original, si así lo deseas.

¿Puedo publicar contenido para distintos aspectos, al mismo tiempo?

Sí. Cuando estés creando una publicación, utiliza el menú de aspectos que aparece para seleccionar o deseleccionar aspectos. Tu publicación será visible para todos los aspectos elegidos. Además, los aspectos que hayas elegido en la lista de la izquierda se añadirán automáticamente en el menú de aspectos cuando comiences una nueva publicación.

¿Puedo añadir a una persona en múltiples aspectos?

Sí. Dirígete a tu página de contactos, y haz clic en «mis contactos». Para cada usuario puedes utilizar el menú que aparece a la derecha, para agregarlos —o eliminarlos— de tantos aspectos como desees.

¿Cómo elimino un aspecto?

En tu lista de aspectos, al lado izquierdo de la página principal, posiciona el cursor sobre el aspecto que quieres borrar. Haz clic en el pequeño «lápiz» de edición que aparece a la derecha. Selecciona la opción «Eliminar». Recuerda que esto no eliminará a tus contactos, solamente el aspecto.

Publicaciones marcadas como «públicas»

¿Cuándo publico un mensaje como «público», quién puede verlo?

Todos. Tanto los usuarios de Diaspora, como cualquier persona con acceso a Internet, sin importar si tienen una cuenta en Diaspora o no.

¿Cómo puede encontrar la gente mis mensajes públicos?

Las publicaciones marcadas como «públicas» son visibles para cualquiera que visite tu página de perfil, o que haga una búsqueda que coincida con las etiquetas que hayas utilizado en tu mensaje. Para cada mensaje «público» existe también una URL pública, que todos pueden ver, incluso sin iniciar sesión. Por tanto, este tipo de publicaciones pueden ser enlazadas directamente desde Twitter, Facebook, etcétera. Los mensajes públicos también podrán ser incluidos en el índice de los buscadores.

¿Quién puede comentar, volver a compartir o marcar como «me gusta» mi publicación?

Cualquier usuario de Diaspora, que haya iniciado sesión, puede comentar, volver a compartir o marcar como «me gusta» aquellos mensajes que hayas definido como «públicos».

Cuando comento, comparto o marco como «me gusta» una publicación, ¿quién puede verlo?

Cualquier usuario de Diaspora que haya iniciado sesión, así como cualquiera con acceso a Internet. Los comentarios, las publicaciones que se vuelven a compartir, y las que se marcan como «me gusta», en los mensajes públicos, también son visibles para todos.

¿Qué sucede cuando desmarco a uno o más aspectos al realizar un mensaje público?

Deseleccionar un aspecto no afecta a un mensaje público. Aparecerá de cualquier manera en la Entrada de todos tus contactos.

¿Cómo puedo marcar como «me gusta», volver a compartir o comentar en las publicaciones mostradas en las páginas de etiquetas?

Actualmente solo es posible hacer clic en el mensaje de tiempo («hace una hora aproximadamente»), lo cual te llevará a la página de la publicación, donde podrás marcar como «me gusta», volver a compartir o comentar en ella.

Publicaciones «limitadas»

Cuando publico un mensaje restringido a un aspecto (publicación limitada), ¿quién puede verlo?

Solo los usuarios de Diaspora que hayan iniciado sesión, y que se encuentren en dicho aspecto podrán ver este tipo de publicaciones.

¿Quién puede comentar o marcar como «me gusta» una publicación limitada?

Solo los usuarios de Diaspora que hayan iniciado sesión, y que se encuentren en dicho aspecto podrán comentar o marcar como «me gusta» tu publicación limitada.

¿Quién puede volver a compartir mi publicación limitada?

Nadie. Las publicaciones limitadas no se pueden volver a compartir. Recuerda que los usuarios de Diaspora que hayan iniciado sesión, y se encuentren en tal aspecto pueden copiar y pegar el contenido del mensaje.

Cuando comento o marco como «me gusta» una publicación limitada, ¿quién puede verlo?

Solo aquellas personas con quienes esta publicación haya sido compartida pueden ver esta información; es decir, la gente que se encuentre en los aspectos elegidos por el autor de la publicación.

Perfiles públicos

¿Quién ve mi perfil público?

Cualquier usuario de Diaspora que haya iniciado sesión, así como cualquiera con acceso a Internet. Cada perfil tiene una URL directa, así que podría ser enlazado desde sitios externos. Podría también ser incluido en el índice de los motores de búsqueda.

¿Qué información se incluye en mi perfil público?

Tu nombre, las cinco etiquetas que elegiste para definirte, y tu foto. Es la información que se halla en la sección superior de la página de edición de perfil. Tu página de perfil también muestra cualquier mensaje «público» que hayas hecho.

¿Quién ve actualizaciones de mi perfil público?

Todos puedes ver los cambios si visitan la página de tu perfil en tu pod. Los perfiles públicos también se propagan a los pods de los usuarios a quienes sigue, y los pods de la gente que te esté siguiendo.

¿Para qué sirven las etiquetas en mi perfil público?

Para ayudar a la gente a conocerte mejor. Tu foto de perfil también aparecerá al lado izquierdo de las páginas de tales etiquetas, junto a los demás usuarios que las haya colocado en su perfil público.

Perfiles privados

¿Quién ve mi perfil privado?

Cualquier usuario que haya iniciado sesión, y a quien estés siguiendo; es decir, que hayas añadido a alguno de tus aspectos. Sin embargo, la gente que te esté siguiendo, pero a quienes tu no sigas, verá únicamente tu información pública.

¿Qué información se incluye en mi perfil privado?

Biografía, ubicación, género y fecha de cumpleaños. Es la información que se encuentra en la sección inferior, en la página de edición de tu perfil. Los usuarios que hayan iniciado sesión, y que hayas añadido a tus aspectos también verán las publicaciones limitadas que compartas con ellos, mezcladas con tus mensajes públicos, cuando visiten tu página de perfil.

¿Quién ve actualizaciones a mi perfil privado?

Cualquier usuario que haya iniciado sesión, y a quien estés siguiendo, verá los cambios que hagas a tu perfil privado. Los cambios se propagan a otros pods de cualquier persona a quien sigas.

Compartir

¿Qué sucede cuando añado a alguien a mis aspectos? ¿O cuando alguien me añade a uno de los suyos?

Digamos que Laura agrega a Andrés a un aspecto, pero Andrés no ha añadido —aún— a Laura:

  • Andrés recibirá una notificación, informándole que Laura ha «comenzado a compartir» con él.
  • Laura comenzará a ver los mensajes públicos de Andrés en su entrada.
  • Laura no verá ninguna de la publicaciones limitadas de Andrés.
  • Andrés no verá las publicaciones limitadas o públicas de Laura en su entrada.
  • Pero si Andrés visita la página de perfil de Laura, verá sus publicaciones limitadas, aquellas que ella realiza para el aspecto donde lo ha añadido, así como todos los mensajes públicos, que cualquiera puede ver.
  • Andrés tendrá acceso al perfil privado de Laura (biografía, ubicación, género, cumpleaños).
  • Laura aparecerá en la página de contactos de Andrés, en la sección «Compartiendo solo conmigo».

Esto se conoce como «intercambio asimétrico». Si Andrés decide añadir también a Laura, a alguno de sus aspectos, se volverá simétrico, bidireccional, pues las publicaciones «públicas« y privadas tanto de Laura como Andrés aparecerán en sus respectivas «Entradas».

¿Quiénes son las personas listadas en la sección «Compartiendo solo conmigo», en mi página de contactos?

Estos son usuarios que te han agregado a alguno de sus aspectos, pero con quienes —aún— no estás compartiendo. En otras palabras, ellos comparten contigo, pero tu no compartes con ellos. Si los agregas a un aspecto, aparecerán en dicho aspecto, y no en la sección «Compartiendo solo conmigo». Ver arriba.

¿Existe una lista de la gente con quien estoy compartiendo, pero que no me han añadido a sus aspectos?

No. Esto sirve para conservar la privacidad de cada usuario, y mantener sus aspectos únicamente conocidos para ellos. Sin embargo, deberás recibir una notificación, informándote que alguien ha comenzado a compartir contigo cuando te añadan a un aspecto.

¿Cuando añado a alguien a un aspecto, puede ver publicaciones antiguas que he compartido con tal aspecto?

No. Solamente podrá ver nuevas publicaciones limitadas a ese aspecto. Tal usuario —y todos los demás— podrá ver tus mensajes públicos antiguos a través de tu página de perfil, pero podrían también verlos en se «Entrada», si ambos se encuentran en el mismo pod, o si están en distintos pods pero alguien se su pod ya te está siguiendo. (Las publicaciones antiguas no son compartidas entre pods de manera retroactiva, pero podrían haber sido ya compartidas entre estos cuando se publicaron originalmente).

Más sobre mensajes y publicaciones

¿Cómo oculto una publicación? ¿Cómo dejo de recibir notificaciones sobre una publicación en la que comenté?

Si posicionas el cursor en la parte superior derecha de una publicación, aparecerá una X. Haz clic para ocultar esta publicación y deshabilitar las notificaciones sobre ella. Existe una opción temporal para «deshacer» esta acción, y serás capaz de ver la publicación si visitas la página de perfil del autor.

¿Cómo puedo dar formato al texto en mis publicaciones (negritas, itálicas, etc.)?

Utilizando Markdown. Puedes experimentar aquí, o ver la sintaxis completa.

¿Cómo inserto imágenes en las publicaciones?

Haz clic en el ícono para subir fotos. Si deseas añadir más imágenes haz clic de nuevo, o mantén presionada la tecla Control, para seleccionar múltiples imágenes.

¿Puedo añadir imágenes en los comentarios?

El siguiente código de Markdown puede ser utilizado para añadir imágenes en los comentarios, así como en las publicaciones. Te permite tener más control sobre las imágenes incrustadas en el texto de una publicación.

![texto de la imagen](URL de la imagen)
¿Puedo personalizar el tamaño de la imágenes en las publicaciones o comentarios?

No. Las imágenes son redimensionadas automáticamente para ajustarse a la «Entrada». (Y Markdown no permite especificar el tamaño de una imagen).

¿Cómo puedo incrustar un video, audio o contenido multimedia en una publicación?

Normalmente puedes pegar la URL (ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ) en tu publicación, y el video o audio será incrustado automáticamente. Estos son algunos de los sitios web soportados: YouTube, Viddler, Quk, Revision3, Hulu, Vimeo, SoundCloud, Cubbi.es.[1]

Recuerda siempre agregar enlaces simples, completos: no utilices enlaces acortados, ni enlaces con https; y actualiza la página después de publicar para ver la vista previa.

¿Cuáles es el límite de caracteres permitidos un una publicación?

10 000 caracteres. ¡9 860 más caracteres de los que puedes utilizar en Twitter!

¿Cuál es el límite de caracteres para publicaciones compartidas a través de un servicio conectado (Twitter, Facebook, Tumblr), que permiten un número menor?

En este caso, tu publicación está limitada a la cuenta de caracteres menor, y el número de caracteres restantes se muestra. Sin embargo, puedes publicar en estos servicios aunque tu mensaje sea mayor al límite de caracteres, pero el texto se mostrará truncado en dichos servicios.

Mi Entrada está llena de publicaciones de gente a quien no conozco, y con la que no comparto: ¿por qué están en mi Entrada? ¿Cómo puedo quitarlos?

Tu Entrada se compone de tres tipos de publicaciones:

  • Publicaciones de gente con quien compartes, que son de dos tipos:
    • Mensajes públicos.
    • Mensajes limitados a un aspecto al cual te hayan agregado.

Para quitarlos de tu entrada, simplemente deja de compartir con dicha persona.

  • Mensajes públicos que contienen una o más etiquetas seguidas por ti.

Para quitar estos, deja de seguir tal etiqueta.

Estos se pueden remover desmarcando la opción «Mostrar lo más destacado de la comunidad en la Entrada», listada en tus preferencias, bajo la sección «Cuenta».

Etiquetas

¿Para qué sirven la etiquetas?

Son una manera de categorizar una publicación, usualmente de acuerdo a su tema. Buscar una etiqueta muestra todas las publicaciones que contengan tal etiqueta, y a los cuales tengas acceso (tanto mensajes públicos como limitados). Esto permite a las personas interesadas en un tema en particular encontrar publicaciones al respecto.

¿Puedo agregar etiquetas en los comentarios, o solo en las publicaciones?

Una etiqueta añadida en un comentario aparecerá también como un enlace, pero no hará que esa publicación (o comentario) aparezca en la página de etiquetas. Esto solo funciona con las etiquetas que se usan en las publicaciones.

¿Qué son «etiquetas seguidas», y cómo sigo una etiqueta?

Una vez que hayas buscado una etiqueta, puedes hacer clic en el botón que aparece en la parte superior de la página, para «seguir» dicha etiqueta. Esta aparecerá en tu lista de «etiquetas seguidas», en la parte izquierda de la página principal. Al hacer clic en alguna de tus etiquetas seguidas te llevará a la página de tal etiqueta, donde puedes ver publicaciones recientes que contengan esa etiqueta. Haz clic en «Etiquetas seguidas» para mostrar en tu Entrada solo publicaciones que contengan alguna o cualquiera de tus etiquetas seguidas.

¿Quiénes son las personas en la columna izquierda de la página de una etiqueta?

Son usuarios que han listado esa etiqueta en su perfil público.

¿Puedo filtrar/excluir algunas etiquetas (ejemplo: #hola o #nsfw) de mi Entrada?

Esto no es posible —aún— directamente en Diaspora.

Menciones

¿Qué es una mención?

Es un enlace a la página de perfil de un usuario, y que aparece en una publicación. Cuando alguien es mencionado, recibe una notificación que llama su atención a dicha publicación.

¿Cómo menciono a alguien cuando realizo una publicación?

Escribe el símbolo de arroba [email protected], y comienza a escribir el nombre de la persona deseada. Un menú desplegable aparecerá para permitirte seleccionar al usuario más fácilmente. Sin embargo, añadir menciones solo funciona para los contactos que te hayan añadido a alguno de sus aspectos.

¿Puedo mencionar a alguien en un comentario?

No por el momento, pero puedes utilizar el método convencional: [email protected]

¿Hay alguna manera de ver las publicaciones en la que he sido mencionado?

Sí, haz clic en «Menciones», en la parte izquierda de la página de inicio.

Volver a compartir publicaciones

¿Puedo volver a compartir una mensaje público solo con ciertos aspectos?

No. Cuando compartes de nuevo una publicación, se convierte automáticamente en uno de tus mensajes públicos. Para compartirla con ciertos aspectos únicamente, copia y pega el contenido del mensaje en una nueva publicación.

¿Puedo volver a compartir una publicación limitada solo con ciertos aspectos?

No. Es imposible volver a compartir publicaciones limitadas. Esto es para respetar la intención original del autor, quien la compartió solamente con un grupo de personas en particular.

Manejo de cuenta e información

¿Cómo muevo mi cuenta de un pod a otro?

En un futuro serás capaz de exportar tu información, e importarla en otro pod, pero actualmente esto no es posible. Tienes, de cualquier forma, la libertad de abrir una nueva cuenta, y pedir a tus contactos que la busquen y te añadan de nuevo.

¿Puedo descargar una copia de toda la información contenida en mi cuenta?

Sí. Al final de tu página de «ajustes» existen dos botones para descargar tu información.

¿Cómo elimino mi cuenta?

Dirígete al final de tu página de «ajustes», y haz clic en el botón «cerrar cuenta».

¿Cuánta de mi información puede ver el administrador de mi pod?

La comunicación entre pods es cifrada —utilizando SSL— siempre, pero el almacenaje de información en los pods no esta encriptado. Si así lo desea, el administrador de la base de datos de tu pod —usualmente la persona que maneja el pod— podría acceder a todo la información de tu perfil, y todo lo que publicas. Esto sucede prácticamente en todos los sitios que almacenan información de los usuarios. Instalar tu propio pod brinda más privacidad, ya que tú tendrás control absoluto sobre la base de datos.

¿Pueden ver mi información los administradores de otros pods?

Una vez que comienzas a compartir con alguien en otro pod, cualquier publicación que compartas con ellos, y una copia de la información de tu perfil, serán almacenadas (en cache) en dicho pod, y serán accesibles para el administrador de la base de datos de ese pod. (Existen planes para implementar un sistema de placas de privacidad para los pods, que te permitirán entender fácilmente hasta qué punto las políticas de otro pod mantendrán segura tu información, antes de que añadas a un usuario que se encuentre en tal servidor). Cuando eliminas una publicación —o información de perfil— es eliminada de tu pod y de cualquier otro pod donde haya sido almacenada anteriormente.

Miscelánea

¿Hay una manera sencilla de dirigirme al principio de la página una vez que me desplace hacia abajo?

Sí. Una vez te hayas desplazado hacia abajo, haz clic en el la flecha gris que aparece en la esquina inferior derecha.

¿Existen álbumes de fotos o videos?

No actualmente. Pero puedes ver Cubbi.es.

¿Me puedo suscribir a los mensajes públicos de un usuario con un agregador de noticias?

Sí, pero esta función es aún experimental, y el formato que resulta es algo rudimentario (obtendrás texto sin formato, por ejemplo). Si lo deseas probar, de cualquier modo, puedes dirigirte a la página de perfil de un usuario y hacer clic en el botón RSS de tu navegador, o puedes copiar la URL de perfil (ejemplo: https://joindiaspora.com/people/somenumber), y añadirla a un agregador de noticias. La dirección resultante se verá como esta: https://joindiaspora.com/public/username.atom. Diaspora utiliza Atom en vez de RSS.

¿Existe una aplicación de Diaspora para Android?

Puedes encontrar una versión alpha aquí. Aún se encuentra en desarrollo. Puedes hallar información sobre ella aquí. Aún está en desarrollo, aquí puedes encontrar más información al respecto, y aquí está el código. Puedes ayudar con el desarrollo uniéndote al grupo de Google.

¿Es posible conectar mi cuenta de identi.ca a la de Diaspora, y publicar automáticamente mis mensajes de Diaspora en identi.ca?

Sí. Tus mensajes públicos se pueden publicar automáticamente en identi.ca. Existen dos métodos:

  1. Añade tu perfil atom (tupod/public/tunombredeusuario.atom) a indenti.ca. Puedes suscribirte a una fuente web (feed) en identi.ca, visitando esta página y configurándola propiamente.
  2. Podrías seguir este tutorial, aunque se encuentra en francés.

Notas

  1. Diaspora utiliza oEmbed para esta función.